Ultra Sierra Nevada ha presentado en la mañana de hoy la edición más especial de su historia: su décimo aniversario.
La prueba granadina es ya una de las ultramaratones más prestigiosas del calendario nacional y europeo gracias a su trayectoria durante todos estos años. Así, este fin de semana participarán más de 1.500 corredores procedentes de 35 países, un dato que evidencia la proyección internacional de la carrera organizada por TerraIncognita Sport. Y es que, al aliciente de participar en la ultra más alta de la Península Ibérica, se le une el propio encanto natural del Parque Nacional de Sierra Nevada y la icónica salida a los pies del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.
En la mañana de hoy, en el patio del Ayuntamiento de Granada, se ha presentado la prueba en un acto dirigido por Chito y Dani Sanabria en el que han asistido y participado los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Granada, Monachil, Cenes de la Vega, Pinos Genil y Quéntar, así como el Diputado de Deportes de la Diputación de Granada, Eric Escobedo y el Delegado Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Fernando Egea. También han asistido el Consejero Delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, la CFO de Marketing y comunicación de HSN, Gloria López y el director de Patrocinios de JOMA, Marcos Fernández. Por último, contamos con la presencia de una representación de los deportistas élites que disputarán el triunfo de las distintas modalidades de la prueba, ellos son Miguel Heras, Gemma Arenas, Agustín Luján, Tom Joly, Gvido Kalnins, entre otros.
Entre las novedades de este año destaca una modificación del recorrido en su parte inicial y con la que los corredores visitarán los lugares más emblemáticos de la capital nazarí. Así, tras salir del Paseo del Salón, subirán hacia la Alhambra por el barrio del Realejo, bajarán a través de los bosques del conjunto palaciego por la Cuesta de Gomérez para llegar a la Plaza Nueva, después recorrerán la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes para subir por la Cuesta de los Chinos, enlazar con el Paseo del Generalife y, poco después, adentrarse en los caminos montañosos más próximos a la ciudad. Este es tan solo el inicio del trazado de 100 kilómetros que afrontarán los participantes inscritos a la distancia Ultra. La salida se dará el viernes a las 22:00 h y la meta se ubicará en la estación de esquí de Pradollano. A lo largo del camino los deportistas deberán afrontar 5.500 metros de desniveles positivos y ascender en la parte final hasta los 3.100 m de altitud al paso por los pies del pico Veleta. Además, en esta edición, se estrena dentro de esta distancia una modalidad por relevos en la que equipos de tres integrantes deberán completar, por relevos, el circuito a razón de un tercio por participante.